Roma: Parte IV, Una Ciudad de Fuentes y Esculturas

Cuando se visita Roma, no solo se transita por ella, sino también se vive; el arte se encuentra presente en cada esquina, la historia te remonta a tiempos ancestrales, la cultura, la gastronomía y el ritmo que mueve a la capital italiana, es capaz de envolverte y hacerte parte de ella. Roma es la armonía del caos, y desde mi punto de vista, funciona bien.

Fontana di Trevi

Fontana di Trevi

Si mi misión en la vida fuera definir a Roma en dos palabras, pienso que diría ruinas y esculturas, aunque claramente, me quedaría corta (como en todas las notas que escribo). Mientras las ruinas hablan del Imperio Romano, las esculturas que adornan la ciudad, nos remontan al Renacimiento y al Barroco, de la mano de maravillosas fuentes de agua, o como dirían en Italia, “la fontana”.
Conejeando por las calles de Roma, doblas a la derecha, luego a la izquierda y nuevamente a la derecha… y de la nada, sin previo aviso, te encuentras con la maravillosa Fontana di Trevi, considerada la fuente más bella del mundo y la más grande de la ciudad, símbolo de laDolce Vita“.

fontana di trevi 03

La famosa obra Barroca, realizada por el no tan famoso Nicola Salvi, se emplaza en el antiguo acueducto Acqua Vergine (19 a.C.) el cual fue la primera fuente de agua potable de la ciudad. El proyecto de construcción de la fuente se pensó por primera vez hacia 1629, de la mano del maestro escultor Gian Lorenzo Bernini (mi favorito), sin embargo, solo cien años más tarde, se dio origen a la obra de Salvi, la cual demoró alrededor de 30 años en ser construida, siendo finiquitada por  Giuseppe Pannini tras la muerte del artista.
La imagen muestra a Neptuno domando las aguas, guiado por dos caballos marinos; a la izquierda de la composición, se observa a la “Abundancia” vertiendo agua de una urna hacia la fuente, mientras que a la derecha, se representa a la “Salubridad”, sosteniendo una copa de donde bebe una serpiente.
Si bien el proyecto de Bernini fue frustrado, 20 años después y solo a un par de cuadras del acueducto, Gian Lorenzo se “sacó las ganas” y construyó La Fuente de los Cuatro Ríos en la Piazza Navona; en ella, Bernini, representa a los cuatro ríos más importantes del mundo, ubicados en los cuatro continentes de los cuales se tenía conocimiento para aquel entonces: el Nilo en África, el Ganges en Asia, el Danubio en Europa y el Río de la Plata en América, cada uno simbolizado por un gigante de mármol con atributos que hacen mención a sus cualidades, y rodeados por una atmósfera de naturaleza en donde se reconocen diversos animales; entre ellos, un caballo, un león, una serpiente de tierra y una de mar, un delfín, un cocodrilo, y un dragón.
La fuente de forma elíptica permite apreciar el delicado trabajo desde todos sus ángulos, la expresión y la virilidad de los gigantes, la tensión de los músculos y la imponente presencia de los animales representados. Sobre la impecable escena se ubica un obelisco egipcio.
Fuente de Los Cuatro Ríos

Fuente de Los Cuatro Ríos

Fuente de Los Cuatro Ríos, Ganges

Fuente de Los Cuatro Ríos, Ganges

Dicen por ahí que las fuentes tienen la capacidad de cumplir deseos, y para ello se debe tirar una moneda al agua con mucha fe, cerrar los ojos y soñar. En Roma, dicen que para volver a ella, se debe tirar en la Fontana di Trevi una moneda por sobre el hombro izquierdo; si tiras dos monedas, encontrarás el amor en un italiano (o italiana), y si tiras tres, te casaras con él en Roma. Pero eso ya es otra historia para contar, por ahora solo me conformo con volver a ella, a su espontaneidad, a sus helados, pizzas y pastas, y a su esplendor,  a la dolce vita di Roma.

Texto y Fotografía por Eloísa Ide Pizarro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s