Mi disco favorito: “El Juidero” – Rita Indiana y Los Misterios

La música caribeña es un estilo que tiene varios seguidores en nuestro país, sobre todo, la proveniente de República Dominicana. Desde el merengue y la completa propuesta musical de Juan Luis Guerra, hasta la bachata -el ritmo bailable que hoy está muy de moda-, la música isleña ha invadido nuestras radios desde principio de los 90’. Hoy, Patricio Cáceres, nos muestra una nueva cara musical proveniente de esta parte de la isla: la de Rita Indiana y Los Misterios.

Patricio Cáceres, compositor y autor chileno, hoy nos muestra su disco “Tigre”, próximo a ser re editado y publicado por el Sello Azul. Su disco favorito o, como el mismo comenta a continuación, uno de esos discos que escucha habitualmente, es “El Juidero” de Rita Indiana y Los Misterios, una chica dominicana, quien además de cantante es compositora y escritora.
¿Por qué este disco es especial para ti?
No tengo disco favorito, ya que hay muchos discos que contienen canciones hermosas, y la idea del disco o álbum favorito, cambia con el tiempo. Estuve a punto de elegir Teleradio Donoso, o el último de Alex Anwandter, ambos autoreados por el mismo Alex, uno de los compositores latinos que considero más relevante de esta época. No quisiera alargarme, pero otra explicación que cabe incluir en esta misiva plumífera, es que habitualmente me gustan más las canciones sueltas, cualquier artista, o disco, más que un disco completo.
Elegí este disco escuchado recientemente/ habitualmente/últimamente, porque mi hermano previó que este trabajo iba a tener una influencia directa sobre el mío, y así fue. En especial a nivel emotivo, ya que mi mencionado “broder”, al igual que mi entorno cercano, me influencian y retroalimentan constantemente, lo que provoca que mi trabajo se renueve.
Musicalmente lo encuentro bello. Veo que lleva una combinación de música emotiva, a ratos experimental, con ritmos centro-americanos, fusionados con hip hop y música electrónica. Además, logro escuchar que ese álbum no contiene los vicios clásicos de la producción musical, se nota la búsqueda y la experimentación, y eso siempre se agradece como auditor.
Tiene influencias de bachata como Wilfredo Vargas y Juan Luis Guerra, algunas baterías a lo Beastie Boys, tintes centroamericanos más oscuros como Draco Rosa, y algo más lúdico, callejero como de Calle 13 o Manu Chao. Es libre y se nota.
Averiguando sobre ella (Rita Indiana), di con que solo ha sacado un disco al momento, y que no solamente es músico, mas es profesora de letras en la Universidad de Harvard. El disco guarda un especial trato con las palabras, conservando un lenguaje rico, centroamericano (dominicano principalmente), mezclado con vulgaridad, humor y la crudeza propia de una época más rockera, a mi juicio espectacular.
¿Cuáles son tus canciones favoritas del disco y por qué?
Pasame a Buca  = Amo la letra, el coro –o lo que yo logro detectar como coro, ya que dentro de la canción no está planteado como tal (a eso va mi comentario anterior, relativo a la producción musical)-, está situado solo en la mitad, y hacia el final. Es como si fuera la historia de una niña que está cansada de trabajar por la vida, que conserva la alegría, emotividad y esperanza de arrancarse, y que la pasen a buscar en bicicleta o en skate, para pasar la noche haciendo piruetas. El lenguaje es bello, inocente y raro, supongo que es urbano/dominicano.
La hora de volvé = Me gusta su ritmo bachatesco y los arreglos electrónicos y cojonudos a lo Die Antwoord. La letra teje un halo vulgar, a ratos agresivo, caliente. En mi cabeza habitualmente ronda sola la frase: “Todos vuelven a la tierra en que nacieron, al embrujo inconfundible de su sol”.
Algo más que quisieras agregar
Que escuchen este disco, sobre todo los músicos que quieran estimular la creatividad buscando en lo latinoamericano, en la fusión rítmica y en la lengua hispana. Todavía hay mucho por recorrer, aplicar y descubrir, más allá de los Beatles, que eso no es todo.

Patricio Cáceres. Escúchalo en:

http://www.patriciocaceres.cl/

http://www.facebook.com/ElorodelosTigres

https://soundcloud.com/tigrecl

https://twitter.com/PatoCaceres

Escucha la música de Rita Indiana aquí y cuéntanos qué te parece
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s