Roma: Parte III, Las Ruinas de un Imperio: Todos los caminos llegan a Roma

La antigua capital del Imperio Romano, que cuenta con alrededor de tres milenios de historia, es hoy en día una de las ciudades más importantes de toda Europa, debido a la fuerte influencia que a generado en el desarrollo de la humanidad, principalmente en la cultura occidental.

En la actualidad, Roma -ciudad rica en historia, arte y arquitectura-, conserva dentro de su entorno cotidiano, los vestigios y el legado de las diversas civilizaciones que ocuparon la grandiosa capital italiana, siendo en sí misma, un bien patrimonial a nivel mundial.

coliseo_04

En el centro histórico de la ciudad se ubican las ruinas de la civilización imperial. Ya para el surgimiento de la era cristina, Roma (conformada como Imperio), era considerada la capital del mundo, con un territorio que se extendía desde el Atlántico hasta el Golfo Pérsico, y desde la actual Gran Bretaña hasta Egipto.
A la salida del metro Coliseo la vista es sobrecogedora: el Foro Romano, el Circo Máximo y por supuesto, el Coliseo, son solo algunas de las construcciones de la antigua Roma que se pueden encontrar.
El Foro Romano, construido en terrenos pantanosos, muestra las ruinas de lo que fue en su época el centro neurálgico de la Roma Imperial; el comercio, la religión y las actividades de justicia fueron solo algunos de los movimientos que se dieron lugar en dicho sector de la ciudad.

foro_2foro_3

Por su parte, el Circo Máximo, se constituyó durante el imperio, como uno de los principales espacios destinados a la entretención masiva; corridas de carros y diversos espectáculos se dieron lugar en dicha llanura de forma oval. Se dice que en el Circo Máximo se realizaban carreras a muerte en torno a la espina[1] del estadio, como bien recuerda la película de culto Ben-Hur (Film de finales de los 50), y que dicho espectáculo enardecía a la sociedad de la época.
En la actualidad, se conservan muy pocos vestigios del circo y se ha convertido en una explanada que recuerda débilmente los tiempos gloriosos de Roma; el obelisco, que en origen marcaba el centro del circo, actualmente se ubica en la Piazza del Popolo.

circo_1

Para terminar, el Coliseo Romano (Colosseum), originalmente llamado Anfiteatro Flavio, es sin duda el legado de la Roma antigua más recordado y reconocido en el mundo. En dicho terreno se dieron lugar numerosos espectáculos públicos y luchas entre gladiadores y fieras a fin de entretener al espectador; estas actividades duraron cerca de seis siglos, persistiendo aun después de la caída del imperio. Cerca de la Alta Edad Media su destino se volvió incierto, y se utilizó como fuente de recursos para otras construcciones, culminando el saqueo de la estructura al ser declarada como santuario cristiano.

coliseo_1 coliseo_5

Sin duda estos son lugares que transportan, que conmueven y que hablan del primer periodo de una nueva era, en donde la sociedad empieza a colocar sus primeras simientes y se norman las actividades que la humanidad -o gran parte de ella- ha decidido adoptar hasta los tiempos actuales.

Texto y Fotografía por Eloísa Ide Pizarro


[1] En latin se conoce como spina y corresponde a un muro bajo ubicado en medio del circo generalmente decorado por esculturas y coronado por un obelisco.

¿Ya conoces Roma? Cuéntanos tus impresiones!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s