Mi disco favorito: “Revolver” – The Beatles

Las influencias musicales provienen siempre de nuestros gustos musicales. Es por eso que elegir un disco favorito no resulta tarea fácil para un músico, ya que sus influencias son vastas y profundas, provenientes de diversos ámbitos auditivos.

El cantautor chileno Diego Álvarez es uno de estos casos. El ex guitarrista de Mecánica Popular, hoy nos cautiva con su disco solista “Humo Blanco”, un trabajo que sin duda posee algunas referencias a The Beatles, banda a la cual alude la siguiente nota.

"Revolver" Obtenido desde http://flic.kr/p/7WEPXe

DISEÑO DE LA PORTADA DEL DISCO “Revolver”, REALIZADO POR KLAUS VOORMAN.
Obtenido desde http://flic.kr/p/7WEPXe

“Revolver” de 1966, es uno de los primeros álbumes en acercarse al estilo del rock más sicodélico; con instrumentos amplificados, sonoridades orientales y otros elementos innovadores, hacen de éste, un disco inevitable de los Beatles. Temas clásicos, como “Here, There and Everywhere” y “Eleonor Rugby”, nos cautivan en menos de tres minutos, dejando en evidencia una vez más, la capacidad creativa e interpretativa de la banda británica.
Este álbum en particular es especial para Diego, ya que cada vez que lo escucha, lo sorprende, llevándolo a niveles de emotividad altos. “Es increíble que, a sus casi cincuenta años de vida, este disco aún inspire, eleve y sorprenda; para mí es una joya que aún me transporta y emociona, y me motiva a superarme musicalmente.”
DiegoAlvarez03El guitarrista nos cuenta cómo fue que llegó a este disco:
“En época de colegio tuve un amigo y partner creativo-musical muy especial llamado Felipe Lobos, con el cual hicimos muchas canciones, y nuestra obsesión común eran The Beatles. Me acuerdo que en ese tiempo sólo había escuchado la parte “yeah yeah” de este cuarteto y, si bien había escuchado algunas canciones de Sargeant Pepper, me quedaba con la faceta naive.”
Según Diego, el padre de Felipe era “un hippie de antaño” que motivaba y ayudaba al desarrollo de su parte artística, guitarreando y disfrutando con ellos en largas fogatas y campings; él sería quien les mostró el vinilo de “Revolver”, el disco que se convertiría en un punto determinante de su carrera musical.
Diego nos cuenta: “no podíamos creer lo que escuchábamos…el sonido era cautivante; oír a The Beatles en una faceta que no habíamos oído antes, irónicos, ácidos, roqueros, creando nuevas reglas y superándose en todos los aspectos. Me acuerdo haber disfrutado a concho las líneas de bajo de McCartney en “Tax man”, “She said she said”, “And Your Bird Can Sing”; las letras de Lennon en “I’m only Sleeping”, “Tomorrow Never Knows” y las de McCartney en “For No One” y “Eleonor” Rugby; las guitarras invertidas de Harrison en “Tomorrow…” y “I’m Only Sleeping”; en fin, hay tantos elementos innovadores y clásicos en ese disco…”
Diego_Alvarez
El disco ha sido una inspiración musical para Diego, llevándolo a descubrir un sinfín de elementos que hoy se aprecian como influencias en su música: distintas sonoridades e instrumentos, líneas melódicas y diversas emocionalidades que escuchó y re escuchó en una de esas cinco veces seguidas que puso “Revolver” junto a Felipe, su amigo de antaño, o las otras tantas que lo ha escuchado durante su vida.
Para terminar, Diego nos escribe sobre sus canciones favoritas en el disco*, esas que ha seguido escuchando una y otra vez al pasar el tiempo:
“I’m Only Sleeping” El ánimo de la música está tan sincronizada con la letra…la interpretación de Lennon a mi juicio es magistral. Tanto su voz como su guitarra acústica reflejan la laxitud, dulzura y la abulia de la letra….me gusta la interpretación de todos en esta canción…Ringo con un pulso y groove perfectos, McCartney tocando como si fuera contrabajo, Harrison soleando en el limbo y los coros angelicales de siempre.
“She Said She Said” Comienza con un riff de guitarra potente y un sonido sucio, transgresor, que cuadra perfecto con la acidez e ironía de la letra. Creo que es la primera canción contestataria de Lennon y los arreglos de batería rompen con los patrones que venían ocupando; el ánimo y la actitud del tema son insuperables.
“I Want to Tell You” Esta canción es tan inglesa!! Al detenerse en los arreglos de batería y bajo, te puedes dar cuenta que son los referentes de Penny Lane; un piano disonante medio pertubado, un riff de guitarra con un sonido totalmente diferente a lo hecho en esa época, y una letra totalmente cool.
“Tomorrow Never Knows” La canción mística-lisérgica de todos los tiempos! La letra es reveladora y trasciende a lo escrito por ellos anteriormente, una invitación a dejar la mente. En cuanto a la música…ufff…es el descubrimiento de una nueva manera de componer, en donde el sonido es parte fundamental en ello; no es sólo letra, armonía, melodía y ritmo, sino también, atmósfera.

por MP

todo sobre Diego Álvarez:

My Space 

 
 
 

*AQUÍ PUEDES ESCUCHAR EL DISCO “REVOLVER” COMPLETO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s