Puentes Amarillos: Aznar celebra la música de Spinetta

 “Es muy difícil, ustedes lo saben, describir la emoción que representa homenajear a alguien cuya trayectoria nos ha dejado un legado tan maravilloso de música, tan maravilloso de poesía, alguien que ha cambiado nuestras vidas, tanto y para siempre…” (Extracto palabras de Pedro Aznar, 29 de abril de 2012)

Puentes Amarillos recoge lo ocurrido en el concierto gratuito que, el músico argentino Pedro Aznar, dio en Plaza Italia, Argentina, el  29 de abril de 2012, y al que asistieron más de 50.000 personas a –como anunciaba el título del concierto y recuerda el disco homónimo- celebrar la música de Luis Alberto Spinetta.

Pedro Aznar Obtenido de http://flic.kr/p/8YqLfy

Pedro Aznar
Obtenido de http://flic.kr/p/8YqLfy

Me tomó un tiempo aproximarme a este disco, y es que temía que en este tributo tan cercano a la partida, se percibiera más la ausencia que la presencia de esa sensibilidad, habilidad y creatividad únicas del Flaco. Sin embargo, la humildad con que Aznar aborda este desafío, convierte este trabajo en un testimonio de la admiración, el respeto y el amor que una vida dedicada con tanta pasión a la música, deja como legado.
Es que las cosas confluyen de manera misteriosa. Ya hace varios años que Pedro ha estado intensificando o acentuando ese perfil más crudo, más enfocado en la expresión que en las formas -esto, siempre dentro del marco pulido que caracteriza al músico-, pero, al parecer, con una mayor libertad, dando espacio a colores e intensidades nuevas, en función de la obra más que de sí mismo. Tendencia incipiente desde hace varios discos, pero que muestra señales más claras a partir del álbum doble “Quebrado” del año 2008, para consolidarse en “A solas con el mundo” de 2010.
Este es el enfoque que le otorga al concierto, actuando como una suerte de canal entre las canciones y el aire. Logrando que, a pesar de que la voz y las guitarras inconfundibles de Spinetta ya no estén, la esencia aparece, y todo el talento de un músico como Pedro Aznar se entrega, sumándose, sin imponerse,  a la belleza de las canciones.
El repertorio abre con “El tema de Pototo”, primer sencillo de “Almendra” lanzado en 1968, para seguir con un caudal de 26 canciones – sin orden cronológico- que si bien son una muestra pequeña en relación a los más de 35 discos de Luis, hacen un evocativo recorrido por diferentes etapas del músico trasandino.
Imagino que el proceso de selección de las canciones no debe haber sido fácil, por lo que se agradece en el tributo, la presencia de las más evidentes como “Durazno sangrando”, “Barro Talvez”, “Todas las hojas son del viento”, “El anillo del capitán Beto” o “El blues de Cris” por nombrar solo algunas. Pero también, se trasluce en las elecciones más específicas del repertorio, la presencia de quien en esta ocasión decidió oficiar de intérprete, elemento que también se agradece. Este es el caso de “Lenny Blues”, tema central de una obra de teatro, creado por Spinetta con participación en arreglos de Aznar.
Si bien a nivel personal siento que quedaron muchas canciones en el tintero, me doy cuenta de que esta debe ser una sensación general entre los que crecimos, y probablemente cambiamos, escuchando la obra de este artista, por lo que hago un esfuerzo para no llevarlo a un plano tan personal y quedarme con el concierto, y con el disco.
Pero no puedo terminar esta nota sin nombrar las canciones que considero infaltables y que aparecen también en este disco. En orden de aparición, la primera es “Cantata de puentes amarillos”  originalmente de “Artaud” de 1973; le siguen “No Te Busques Ya en el Umbral”, “Dulce 3 Nocturno”, “Cementerio Club”, “Los Libros de la buena Memoria”, “Que ves el cielo”  y la bellísima “Quedándote o yéndote.
Las palabras se vuelven pequeñas cuando intentamos abarcar un legado musical tan grande y las profundas impresiones que este deja, no solo en los músicos o el circuito más cercano sino que en las personas. Si bien sobre el escenario la formación era bastante sobria, este disco representa muchas voces, millones de voces que celebran la música de Luis Alberto Spinetta.

por Macarena Salinas

Algunas fotografías del concierto, aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s