Roma: Parte II, Los Museos Vaticano y La Capilla Sixtina

En el estado más pequeño del mundo se resguarda una de las colecciones de arte más grandiosas y preciadas que conoce la humanidad. Los Museos Vaticano albergan gran parte de los emblemas de la historia del arte, destacando en principio, las producciones artísticas de los maestros renacentistas. Las más exquisitas obras del arte religioso se amparan bajo estos muros, siendo ellos mismos el soporte de obras que no encuentran símil en el tiempo.

Museos Vaticano

El culto católico, amparado bajo su propia fe, a movilizado a lo largo de la historia, numerosas cruzadas con el fin de validar su credo y extenderlo a través de los distintos territorios. En esta búsqueda, la institución eclesiástica a utilizado diferentes medios de persuasión, siendo quizás el mas sublime de ellos el arte. Este recurso ha sido un vehículo eficaz para la propagación de sus credos, siendo fundamental a partir del medioevo y encontrando su máxima expresión, en el periodo conocido como el Renacimiento.
Al interior de los palacios vaticano, se resguardan las más maravillosas obras artísticas que conforman la colección de los museos; entre pinturas y esculturas de distintos periodos, se destacan obras emblemáticas como Laocoonte y sus hijos, obra de principios de la era Cristian realizada en mármol por Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas; Ángel tocando el laúd, un fragmento de fresco realizado por Melozzo da Forlì hacia 1480 y Descendimiento de la cruz, óleo sobre tela de gran formato del maestro Caravaggio, entre otros.
"Ángel tocando el laud"

“Ángel tocando el laud”

"Descendimiento de la cruz". Carvaggio

“Descendimiento de la cruz”. Carvaggio

Entre las distintas muestras que contempla el complejo se encuentran el Museo Egipcio, el Museo Etrusco, la sección Greco-Romana, la recolección del Arte del Renacimiento y la selección de Arte Contemporáneo. Junto a ello, destacan distintas galerías que muestran tapicería, cartografía y numismática, y las distintas estancias entre las que destaco las habitaciones y la logia de Rafael y la Capilla Sixtina.
Esta última, considerada desde sus inicios hasta la actualidad como una obra maestra sin par conocido, reúne la mano de los más grandes artistas del renacimiento entre los que destacan Michelangelo Buonarroti, Rafael Sanzio y Sandro Botticelli.

Capilla Sixtina El Juicio Final, Capilla Sixtina

El Juicio Final y la bóveda de la capilla, obra del gran Michelangelo Buonarroti, son consideradas en la actualidad como la cúspide de su trabajo artístico pictórico. Las proporciones correctas, la simetría impecable, los gestos, el movimiento y la paleta cromática, todo en delicada armonía. El espacio de la bóveda te relata la historia bíblica en sus acontecimientos más relevantes; La creación de Adán -sin duda la imagen mas reconocida de la bóveda- no precisa mayor explicación “Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza” o viceversa como solemos creer algunos. Por otra parte El Juicio Final(1) resulta ciertamente conmovedor, infundiendo en el espectador esa sensación de asombro y recogimiento que te remite a la reflexión mas profunda del ser.
Bóveda de la Capilla Sixtina

Bóveda de la Capilla Sixtina

Se suele decir que la perfección es un ideal inexistente, pero si en mi quedara esa decisión, pues yo diría que la verdadera perfección va de la mano de Míguel Ángel, que la ha dejado plasmada en los muros de la Capilla Sixtina.

Texto y Fotografía por Eloísa Ide Pizarro

(1) La obra titulada “El Juicio final” fue fuertemente criticada por sus contemporáneos por considerarla un atentado a la moral debido a los provocativos desnudos y fue así, como años después, se realizaron numerosos paños de pudor a fin de mantener el recato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s