Of Bridges & Borders. Exposición Internacional de Arte Contemporáneo:

Se suele decir que Valparaíso es una ciudad para el arte; este lugar común ha cobrado asidero en estos dos últimos meses al observar que nuestra ciudad ha acogido  una de las más novedosas exposiciones de arte moderno. Nos referimos a Of Bridges & Borders, importante proyecto artístico que ha reunido alrededor de veinte exponentes internacionales y locales del arte contemporáneo de reconocido prestigio, bajo la curatoría del suizo-argentino Sigismond de Vajay. Estará abierta a público hasta el 26 de mayo.

Ai W 1

La exposición ha  escogido Valparaíso en su calidad de espacio fragmentado y de fronteras naturales, que se presta  magníficamente al  desarrollo de  este proyecto multidisciplinario, el cual, se ha presentado en más de 20 ciudades de 13 diferentes países de Europa y Latinoamérica.
Of Bridges & Borders  en Valparaíso, se ha extendido en  tres locaciones de la ciudad, interviniendo  algunos espacios, puentes o límites cuya topografía y entorno cumplen a la perfección con los conceptos planteados.  Entre ellos, se encuentra la instalación “Spiral # 3” de los artistas suizos Daniel Baumann y Sabina Lang, quienes eligieron los rieles del ascensor del Cº Monjas -sin uso desde algunos años-, obra que se puede observar desde distintos puntos de la ciudad.
Spiral #3, detalle de afiche panorámico

Spiral #3, detalle de afiche panorámico

A su vez, El Parque Cultural de Valparaíso, (PCdeV) -conocido también como La ex Cárcel- acoge las otras dos locaciones del proyecto. La primera se desarrolla en los  jardines y patios exteriores; allí  se encuentran instalaciones notables como la  obra del artista chino  Ai Weiwei, quien, por asuntos políticos, tiene prohibido salir de su país. La instalación es una enorme tela que cubre la fachada de las galerías de los reclusos y está dedicada a Pablo Neruda, como su nombre lo indica “To Pablo”.
Sobre las imágenes de la obra se leen versos  del poema “Cabo de Chile”, escrito por el padre de  Ai Weiwei, -el poeta Ai Qing-  gran amigo y admirador de Neruda. La obra  hace referencia a un conflicto entre China y Japón sobre ciertas  islas desconocidas para la mayoría, llevando el discurso de la frontera y los bordes a espacios inhabitados.
Detalle de la obra de Ai Wei Wei

Detalle de la obra de Ai Wei Wei

También en el exterior, se encuentra la obra del argentino Eduardo Basualto, “Salvador”, dedicada a Salvador Allende. Una enorme fosa abierta contiene un esqueleto gigante, haciendo alusión a que ciertas  figuras históricas se agrandan con el tiempo.
En sala, se aprecian otras interesantes instalaciones y videos. Entre estos últimos se puede ver el  trabajo del alemán Till Roeskens,  Aida, Palestine”, que trata del conflicto israelí-palestino.
Un trabajo algo más tradicional en su formato, es el realizado por el chileno Rodrigo Vergara, que da cuenta del recorrido de  la fuga de la cárcel -donde hoy se levanta el PCdeV-  de presos políticos  en 1987. El nombre -“Mi nombre es Lara”- proviene de una teleserie que se transmitía en ese tiempo, la cual, veían los gendarmes en un día de lluvia torrencial sin percatarse  de la fuga que se estaba desarrollando en ese momento.
Mi nombre es Lara, de Rodrigo

Mi nombre es Lara, de Rodrigo Vergara

Así como las obras anteriormente señaladas, se puede apreciar en esta importante muestra, una gama de propuestas  del arte contemporáneo en variedad de formatos. Aunque el lenguaje plástico  a veces puede resultar hermético para el público general, la muestra cuenta con guías, folletos y catálogos que harán más asequible el recorrido y la valoración de la exposición que ha sido un regalo para la ciudad y el país.

 por Carmen Marchant

Carmen es historiadora de la PUCV, especializada en historia del arte. Vive en Valparaíso y es grabadora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s