Praga: Parte III, La ciudad de los cuentos de hadas

En este último capítulo dedicado a la ciudad de Praga los invito a caminar por las estrechas callejuelas de la Ciudad Vieja para llegar a Josefov[1], también conocido como El Barrio Judío. Ahondaremos un poco en su historia, sus monumentos y por supuesto, sus leyendas, porque como ya les había contado, todo lugar en Praga cuenta con un relato, y entre cementerios y sinagogas, Josefov no es la excepción.

Cementerio Judío

Cementerio Judío

El Barrio Judío de Praga es uno de los sectores de mayor interés turístico y patrimonial de la ciudad. Pese a sus numerosas intervenciones, que dieron fin a la mayoría de las construcciones originales[2], se considera como un sitio con un peso histórico importante, convirtiéndose así en un memorial que da cuenta de las injusticias que vivieron durante siglos los judíos en el territorio de la actual Republica Checa.
Esta historia comienza durante el siglo X, con la llegada de los primeros judíos comerciantes. Debido al antisemitismo que se vivía durante la Edad Media en el territorio de Bohemia, este pueblo debió asentarse en una zona resguardada por grandes murallas, siendo completamente aislados y viviendo en condiciones de hacinamiento extremo.
En aquel entorno desolador, la fe se convirtió en la cuerda de salvación para todas aquellas familias judías, y fue así, dentro de esa profunda religiosidad, como se construyó la principal Sinagoga de Praga y la más antigua de toda Europa. Esta reliquia construida en estilo gótico, se conoce en la actualidad como la Sinagoga Vieja-Nueva.
Sinagoga Vieja-Nueva

Sinagoga Vieja-Nueva

La Sinagoga Vieja-Nueva fue edificada durante el año 1270 y se constituye como una de las primeras obras dentro de este estilo en el distrito de Bohemia. En la actualidad, la construcción de fachada simple y austera, pasa muchas veces inadvertido entre las grandes obras arquitectónicas del Art Nouveau, sin embargo, y pese a las apariencias, es el lugar que resguarda la leyenda mas popular del territorio: El Misterio del Golem de Praga.
Dentro de la mitología Judío Medieval surge la historia del Golem de Praga. El relato cuenta que por el siglo XVI el rabino Judah Loew ben Bezalel, construyó del barro un gigante de apariencia humana con el fin de proteger el gueto de Praga y servir a su creador en todo lo que se le ordenase; mediante una tablilla inscrita introducida en su boca, este ser torpe y de inconmensurable fuerza física, fue traído a la vida con la misión de proteger al pueblo judío, obteniendo solo descanso los días del sabbat.
Un fatídico sábado el rabino Loew, en un descuido, olvida retirar la tablilla de la boca del gigante y el monstruoso hombre de arcilla, en su sentimiento de “libertad”, pierde el control y ejerce su fuerza en la destrucción de todo aquello que se le interpusiese. Ante tal acontecer, el rabino, con profundo dolor, decide enfrentar a su creación y con un solo gesto, borra de su frente la primera letra de la palabra “emet” (verdad) para convertirla en la palabra “met” (muerte).
El Golem, vuelto un ser inanimado, fue trasladado hasta el ático de las Sinagoga Vieja-Nueva que se convertiría hasta el día de hoy en su lugar de sepultura, se dice que desde entonces nadie nunca a entrado a dicha habitación por orden expresa del rabino Loew, sin embargo, cuentan los antiguos de Praga, que para la ocupación Nazi tres soldados osaron quebrantar dicha regla, y que de ellos nunca nadie supo nada.
Atico de la sinagoga

Atico de la sinagoga

Texto y Fotografía por Eloísa Ide Pizarro


[1] El Barrio Judío adquiere su nombre (Josefov) como homenaje a José II, gobernante de Bohemia que le otorga al pueblo Judío durante su mandato la posibilidad de incorporarse a la ciudad y salir de su reclusión.

[2] Debido a las reformas ocurridas a fines del siglo XIX -cuyo objetivo consistía en incorporar por completo al barrio con la ciudad- fueron derribadas numerosas  construcciones originales siendo reemplazadas por edificaciones actuales, sin embargo aún se conservan sus seis sinagogas, el ayuntamiento y por supuesto, el antiguo cementerio judío.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s