Roy Lichtenstein. A Retrospective – Tate Modern / 21 de febrero al 27 de mayo 2013

Llegué al Tate Modern sin muchas expectativas. Me encontraba en la ciudad y quería aprovechar de ver la mayor cantidad de exhibiciones posible, y como esta era una gran retrospectiva de uno de los íconos del Arte Pop, tenía y debía ir a verla. Debo reconocer que antes de este día me encontraba en la oscura ignorancia; hoy trataré de acercarlos a la luz a ustedes también.

Lich 2

Luego de comprar mi entrada por internet –en esta ciudad todo se adquiere por adelantado-, comencé a investigar sobre el artista. Las primeras respuestas surgieron desde la página web de la Tate donde aparece su biografía y un par de videos bastante ilustrativos e interesantes.[1] En uno de ellos habla la viuda del artista quien afirma que Lichtenstein no sería un fanático de los cómic sino, más bien, que fue la naturaleza de la caricatura –tan lejana de una imagen artística común- la que llamó su atención: poder llevarla a una obra formal era lo que realmente le atraía.
En los años sesenta, el artista rompió con los preceptos del expresionismo abstracto, abordando un nuevo concepto de pintar inspirado en las historietas, la publicidad y el imaginario de la cultura de masas.[2] Se dice que Look Mickey de 1961 dio comienzo a su carrera como artista Pop, una obra realizada a partir del libro Little Golden Book (una serie de libros infantiles norteamericanos) que pertenecía a uno de sus hijos.
En fin, en este punto ya me encontraba bastante informada -al menos en términos generales- sobre qué me encontraría en los días siguientes. Así fue como llegué al Tate sin muchas expectativas.

la foto (1) la foto

Como lo dice el nombre, me encontré frente a la retrospectiva de un artista que trabajó hasta los 73 años y que logró recolectar una buena cantidad de obras que hoy se dividen en trece salas; desde sus inicios como pintor (Sala 12: From Alpha to Omega: Early Abstractions and Late Brustrokes[3]), hacia sus primeros coqueteos con el arte Pop (Sala 2: Early Pop y Sala 3: Black and White[4]) e incluso, sobre sus últimos trabajos relacionados con el desnudo femenino –un tema nunca antes tocado por el artista- y su fascinación por los paisajes Chinos (Sala 11: Late Nudes y Sala 13: Chinese Landscapes[5]).
Sin embargo, lo más destacado a mi parecer, aparece en las habitaciones donde se encuentra su trabajo menos conocido. Es el caso de Landscapes/Seascapes[6] en la Sala 5 que, junto con a la sala 13 nombrada anteriormente, presentan una temática totalmente distinta e inesperada: el paisaje.
La ausencia de tema y las escenas casi abstractas, liberaron a Lichtenstein para poder experimentar con material y efectos ópticos[7], este último, un paso que a mi gusto, tendría que darse en este u otro momento de su carrera. Incorporando nuevas técnicas pero utilizando los mismos recursos formales, el artista logra un trabajo absolutamente distinto a sus ya conocidas tiras cómicas. Es el caso de Sea Shore de 1964, una obra pintada en diversas capas de plexiglas, lo que le añade un efecto de profundidad a la obra. Más aún, toma un tema tan pintado en la historia del arte y logra modernizarlo, re-interpretándolo a través de rayas, puntos y distintas tonalidades de colores. (Véase también Seascape y Sunrise)
En el caso de los paisajes orientales, nos encontramos frente al último grupo de obras que surgieron del trabajo del artista. Si ya era un riesgo asumir la temática del paisaje, unir la temática de los paisajes chinos –simples, al borde de lo “meditativo”- con los aspectos configurativos presentes en la obra de Lichtenstein –puntos y líneas-, parecieran hacer imposible esta combinación. Sin embargo, lo logra notablemente variando el tamaño de los puntos (en algunas obras altera hasta en quince veces el tamaño) para lograr profundidad y texturas que llevan, finalmente, a expresar la serenidad presente en los paisajes orientales. Yellow Cliffs, Landscape with Philosopher y Landscape with Boat (todas de 1996), son algunos ejemplos.
Lo que terminó de enamorarme –es que hoy me gastaría una pequeña fortuna en una de sus obras-, fue el contenido de la sala número 7: Art about Art[8], una muestra más de la genialidad y del buen sentido del humor del artista. En paralelo a sus otros trabajos, Lichtenstein comienza a establecer un diálogo con artistas y movimientos del pasado[9]. Su admiración por Picasso, por ejemplo, queda plasmada en Femme d’Alger de 1963, en la cual se apropia de la femme de Picasso, trasladándola a su propio lenguaje Pop.
Cuando ya me estaba acercando al final, realmente no quería salir de ahí. Fue como un amor a segunda vista del que hoy, habiendo pasado dos semanas de la visita, ya me produce nostalgia.
Un último pensamiento para terminar, o más bien una invitación. Así como la música es tan distinta cuando la escuchamos en vivo –la llegada es más directa ya que estamos con el artista al frente- con las exhibiciones de arte sucede un poco lo mismo.  Escuchar un disco en tu casa no se asemeja al asistir a un concierto de tu banda preferida; pues no es lo mismo tampoco ver una obra a través de un libro o del computador que ir a verla colgada junto a otras tantas piezas del mismo autor. A pesar que el artista no está presente, el producto -su obra- sí lo está, y es más probable que la llegada sea tan directa como cuando asistimos a ese rito tan especial, que es la música en vivo.

por MP


[1] Puedes revisar los videos aquí

[2] Catálogo.

[3] Desde Alpha hasta Omega: Abstracciones Tempranas y Pinceladas Tardías.

[4] Inicios del Pop y Blanco y Negro.

[5] Desnudos Tardíos y Paisajes Chinos.

[6] Paisajes Urbanos y Paisajes Marinos.

[7] Catálogo.

[8] Arte acerca del Arte.

[9] Catálogo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s