Praga: Parte I, la ciudad de los cuentos de hadas

Érase una vez en un sitio muy lejano, un poblado recordado hasta el día de hoy como el  lugar en donde vivieron reyes y reinas, hechiceros poderosos y gigantes hechos de arcilla; este maravilloso lugar es conocido como la ciudad de Praga, capital de la República Checa. En esta parte del mundo es donde los cuentos de hadas traspasan la frontera de la fantasía hacia la realidad, y hoy después de miles de millones de años[1], les contaré un poco de esta mágica historia.
Castillo de Praga

Castillo de Praga

Praga se considera como una de las ciudades más bellas del mundo y mucho de ello tiene relación con el gran trabajo que realizan protegiendo su patrimonio, tanto arquitectónico como artístico y cultural. Cada lugar al que uno se dirige cuenta una leyenda, que te envuelve y te trasporta hacia lugares donde solo la imaginación tiene cabida: grandes castillos, callejuelas con casas diminutas, sinagogas hundidas bajo la superficie de la calzada, y cementerios sacados de una película de terror, son solo algunas de las cosas que podría nombrar rápidamente y que de a poco espero ir profundizando semana a semana.
Recuerdo que llegué a la capital checa a mediados de agosto arribando al ocaso del día; al instalarme en el hostal ya era de noche, pero tenía poco tiempo y mucho entusiasmo, y considerando que estaba a solo cinco minutos caminando, decidí visitar el Castillo de Praga.
El Castillo de Praga, lugar de residencia de los reyes de Bohemia[2], es la fortaleza gótica más grande del mundo y se encuentra en el sector más antiguo de la ciudad. El complejo fue construido en el siglo IX y consta de numerosos espacios y construcciones características entre los cuales destaco tres: La Catedral San Vito, La Basílica de San Jorge y La Calle de los Alquimistas.
La Catedral San Vito es una joya de la arquitectura Gótica que rinde homenaje al culto católico y en donde se dio origen a la  coronación de cada uno de los reyes de la Bohemia. El templo, por ser la construcción más sobresaliente de la ciudad, se considera como símbolo de ella; su figura imponente resalta a todas horas, pero es de noche justamente, cuando la luz refleja en su fachada, donde la piedra maciza pareciera poseer un baño de oro.
Catedral de San Vito Interior

Catedral San Vito Interior

Catedral San Vito

Catedral San Vito

La Basílica de San Jorge, si bien resulta una construcción mucho más modesta en comparación, adquiere su importancia por ser la iglesia más antigua dentro del perímetro del castillo; sin embargo, debido a variados incidentes, ha sido intervenida numerosas veces, tanto por ampliaciones como por remodelaciones y reconstrucciones. En la actualidad, la basílica es hogar de la colección de arte bohemio del siglo XIX de la Galería Nacional de Praga además de ser utilizada como sala de conciertos.
Basílica San Jorge

Basílica San Jorge

Por último tenemos La Calle de los Alquimistas, conocida a su vez como Callejón del Oro y la Alquimia; este particular lugar ubicado en la parte posterior de la Basílica de San Jorge consta de diminutas casitas, todas de diversos colores como si fueran fabricadas para muñecas. Cuenta la historia que Rodolfo II[3], durante su soberanía, y absorbido por sus propios intereses, destinó numerosos fondos reales para la mantención de destacados alquimistas, los cuales tenían como finalidad encontrar la fórmula para transmutar el metal corriente en oro. Esta comunidad mantenida y financiada por el rey, habitaba estas residencias y dedicaba la totalidad de su tiempo en vislumbrar la incógnita que enriquecería a la corona, pero que ciertamente solo logró desfinanciarla peligrosamente.  Años después fue el genio literario Franz Kafka quien vivió en aquel acogedor lugar.
Calle de los Alquimistas

Calle de los Alquimistas

En lo alto, caminando por calles de adoquín y entre construcciones de piedra se encuentra el Castillo de Praga, un lugar mágico y misterioso que corona a una ciudad llena de fantasías.

Texto y Fotografía por Eloísa Ide Pizarro


[1] La verdad es que no son tantos años pero me gusta el dramatismo de la frase…

[2] Regiones históricas de la República Checa

[3] Archiduque de Austria, Rey de Hungría y de Bohemia y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico

Anuncios

3 Respuestas a “Praga: Parte I, la ciudad de los cuentos de hadas

  1. Praga.. Una ciudad en que todos aquellos que les gusta la leyenda, la arquitectura e historia, deben conocerla antes de morir, espero realizarlo antes de partir de este mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s