Laura Rodig: una artista olvidada

Laura Rodig es una artista olvidada. Laura Rodig es una mujer que dejó profundas huellas en nuestra historia y a pesar de eso, nadie la conoce. Efectivamente fue artista, una buena y trasgresora. Pintó, esculpió, hizo grabado, e incluso, fue profesora de artes aplicadas y docente de diversas instituciones, como el Museo Nacional de Bellas Artes; fue una de las primeras feministas en Chile, contribuyendo desde el arte y la docencia, en la participación activa de la mujer en la sociedad chilena y del crecimiento de los niños desde el arte.
Laura Rodig viajó a México. Se dice que fue secretaria de Gabriela Mistral pero yo creo que fueron, más bien, buenas amigas. Viajaron juntas al país del norte en ayuda del pueblo mexicano. Ahí conoció de cerca al movimiento muralista y a sus principales exponentes: conoció  a Diego Rivera y a José Clemente Orozco. De echo, es la primera artista chilena en mostrar influencias muralistas en su obra. Fuerte influencia indigenista y una gran carga social, son otras características que podemos encontrar en su arte provenientes de este contacto.
Imagen obtenida de la colección del Palacio Vergara, Viña del Mar
Laura Rodig es una artista olvidada porque no dejó a nadie a cargo de su obra; porque no se preocupó de darla a conocer; porque su principal afán fue la educación de los niños a través del arte y su obsesión por Gabriela Mistral; porque su condición socio económica no le permitía darse lujos y porque era mujer; ser del mal llamado sexo débil a comienzos del siglo XX en Chile, no prometía ningún beneficio, menos, si pertenecía además, al movimiento comunista.
Laura Rodig merece y debe ser recordada; recibió gran cantidad de premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, participó en diversas exposiciones y, además, fue la primera mujer latinoamericana que logró entrar con una escultura al Museo de Arte Moderno de Madrid -hoy Reina Sofía- cuando su escultura India Mexicana, fue adquirida por dicha institución en 1924.

por Macarena Pérez D.

Anuncios

4 Respuestas a “Laura Rodig: una artista olvidada

  1. I like the helpful info you supply in your articles.

    I’ll bookmark your weblog and test once more here regularly. I am quite certain I will be informed plenty of new stuff right here! Best of luck for the next!

  2. Heya this is somewhat of off topic but I was wanting to
    know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with
    HTML. I’m starting a blog soon but have no coding expertise so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s