Vía pública: un albergue de obras y preguntas. Parte I

¿Cuál es el propósito de las muestras artísticas en la vía pública?

De un tiempo a estos días, la vía pública se ha convertido en un espacio de exhibición para las artes visuales. No estoy hablando de grafitis, murales o alguna otra expresión callejera, sino exposiciones per se, exhibiciones organizadas con un propósito común. No podría dar fecha exacta a esta “moda”, porque creo que eso no viene al caso, pero sí me atrevería a decir que es algo medianamente nuevo. “El Paseo de las Esculturas, La Pastoraen la comuna de Las Condes, es uno de estos casos; exhibición permanente de diez escultores chilenos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vía pequeña pero con bastante flujo de gente, La Pastora se encuentra emplazada entre las calles Isidora Goyenechea y Reyes Lavalle, un eje iniciado por el Teatro Municipal de Las Condes y el Centro Cívico en donde se encuentran tiendas de ropa de marca, restaurantes caros, hoteles, edificios corporativos, entre otros. La antes conocida como “Paseo de los naranjos”, hoy funciona como escenario para un barrio cultural, que comunica y comparte con los vecinos. Muchas municipalidades proponen el “posicionar” cierto sector del barrio y convertirlo en una zona creativa, “sensibilizar al público por medio del arte”, pero ninguna de ellas ha pensado en qué es lo que realmente queremos ver o incluso, si efectivamente nos queremos tomar el tiempo de detenernos en nuestro camino y entablar un diálogo con “algo”.
Usted señor lector pensará que lo siguiente no es más que un cliché pero, ¿para qué estamos con cosas?; el chileno común no interpreta (no tiene a la mano las herramientas para hacerlo) las llamadas obras de arte contemporáneo. Entonces, ¿será tan efectiva esta muestra si nadie entiende nada? Uno de los objetivos descritos por la municipalidad de Las Condes es que el “transeúnte comparta con el artista y su obra”, sin embargo, ¿no deberíamos ser más ambiciosos y buscar que el transeúnte también comprenda de qué se trata la obra? Hacer que el peatón comparta con el artista desde el entendimiento, desde la problemática por la cual podría estar siendo planteada la obra; no sólo por mirar algo “bonito” o “feo”.

por Macarena Pérez D.

Para seguir leyendo, haz click AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s