Martin Parr en el GAM – 25 de Septiembre 2012

“Es muy importante que un artista se obsesione con un tema”, decía un amigable Martin Parr la tarde del domingo 25 de septiembre en una atiborrada sala del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Porque, efectivamente, en su caso la obsesión no sólo queda plasmada en su obra, si no también, en su vida.
Acérrimo coleccionista, Parr asegura tener una compilación de libros que supera los varios miles de volúmenes y que incluso, lo ha llevado a arrendar un departamento especial sólo para alojar a sus queridos epítomes.
“Objetos políticos” -tal y como los llama él- como platos y jarrones con la cara de Margaret Thatcher y relojes con la cara de Sadam Hussein, representan otra parte de su colección que lo ha llevado a viajar por diversas ciudades del mundo, solo para satisfacer sus necesidades y curiosidad.
El inglés se refirió a su carrera como fotógrafo documentador que persigue un modelo distinto al clásico ojo nostálgico. En su caso, el ojo se mueve más en lo cotidiano, en las actividades domésticas. En sus palabras, su misión como fotógrafo  es tomar la realidad y exagerarla, “hago ficción de la realidad”. Le interesan los prejuicios y los clichés, “todo lo que no se debe tocar”. Efectivamente, Parr cuestiona en todos los ámbitos socio-económicos  en el arte y el comercio, en los valores y cuestiones morales de diversas índoles.
De la fotografía chilena, se refirió a la fomedad de sus catálogos; debiéramos sacar más partido de la producción de nuestras obras, nos recomendó. Solo un consejo para los organizadores: como no esperaban que llegara tanta gente, hubo que acondicionar otra sala para toda la gente que se estaba quedando afuera; lamentable que pudieran sólo escuchar y no alcanzaran a ver las interesantes imágenes que traía el inglés.

por Macarena  Pérez D.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s